domingo, 27 de septiembre de 2009

Bienvenidos al Mundo del Mantenimiento

Primero saludarlos y espero que las siguientes lineas capten su atencion en este fascinante mundo del mantenimiento.

Primero recalcar que mantenimiento no es solo tener maquinas operativas funcionando todo el tiempo, tambien tiene que ver con personas, es todo una gestion integral que se realiza para poder llegar a niveles de excelencia y performance.

El mantenimiento como lo conocemos hoy en dia tuvo sus inicios comenzando el siglo pero es en la segunda guerra mundial cuando su evolucion comienza, con el transcurrir de los años los mantenedores ya no solo se procuparon en los mantenimiento correctivos ni preventivos sino que buscaron tecnicas y herramientas que hicieran mas facil su dia a dia, asi nacieron nuevas filosofias de mantenimiento como el TPM, MCC, Gestion de Activos, etc. todos con un objetivo en comun: "hacer bien el mantenimiento de las maquinas".

Quizas muchos cuestionaran esta forma de ver el mantenimiento pues diran que el objetivo principal es tener maquinas operando pero eso no se logra si primero no hacemos bien nuestro trabajo, si no somos sinceros con lo que realizamos de que sirve tener indicadores que no muestran la realidad, de que sirve tener un area de confiabilidad si mentimos en la informacion, de que sirve tener pilares de TPM o intentar hacer un autonomo si llenamos mal las ordenes de trabajo, lo importante es hacer bien nuestro mantenmiento y eso implica sincerar las cosas, si lo hacemos mal, anotar que lo hicimos mal, si nos falto tiempo anotemos que falto tiempo, si falto recursos igual.

Como veran el mundo de los mantenedores es muy amplio, complejo y lleno de discrepancias pero si puedo darles un consejo anoten: "no caigan en paralisis por analisis". Basta con saber que queremos y hacerlo de la manera mas facil y ordenada posible para que sea bueno, la perfeccion viene despues, primero escalemos paso a paso, he visto a lo alrgo de mi carrera a muchos jefes de mantenimiento fracasar porque no saben priorizar e intentan hacer todo segun los libros, cada empresa es un mundo diferente y debemos adecuar ciertas estrategias segun el lugar donde estemos.

Finalmente, espero que con el transcurrir del tiempo este blog sea de mucha utilidad para ustedes.

Gracias.